BEIRUT, 28.- El ejército sirio informó el sábado último que Turquía aumentó recientemente sus envíos de armas, municiones y equipos a los que describió como “terroristas” en Siria, al tiempo que acusó a sus vecinos del norte de bombardear posiciones militares sirias.

“Tenemos información de que el Gobierno turco incrementó recientemente su apoyo a los terroristas y el nivel de suministro de armas, municiones y equipos necesarios para continuar con sus actos criminales”, indicó un comunicado del ejército.

El Gobierno sirio describe como terroristas a todos los grupos que combaten al presidente, Bashar al Assad, en una guerra que dura ya cuatro años y medio y que subió de nivel con la entrada en el conflicto de Rusia, en apoyo a Damasco, el pasado 30 de septiembre con bombardeos aéreos.

Assad, citado por medios estatales, le comentó a Ali Akbar Velayati, un alto asesor del líder supremo de Irán, que el apoyo militar que su país estaba recibiendo de Irán y Rusia había llevado a países enemigos, que no identificó, a “incrementar su ayuda financiera y a equipar aún más a los terroristas”.

Las tensiones en la frontera entre Siria y Turquía aumentaron desde que los turcos derribaron un avión de combate ruso el martes. Muchos ataques aéreos rusos están golpeando a rebeldes respaldados por los enemigos foráneos de Assad, como Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Camuflados

El comunicado del comando del ejército sirio asegura que las armas están siendo repartidas en cargamentos calificados por Turquía como “asistencia humanitaria”.

También argumenta que las armas son entregadas a cambio de antigüedades expoliadas a Siria e Irak y petróleo vendido a bajo precio.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, rechazó las acusaciones de que su país esté comprando petróleo a Estado Islámico (ISIS).

Morteros y misiles

El comunicado sirio señaló también que Turquía disparó varias bombas de mortero contra posiciones militares sirias en la provincia noroccidental de Latakia el viernes a la noche.

Una fuente militar siria dijo a Reuters esta semana que los rebeldes están haciendo uso extendido de misiles antitanque TOW de fabricación estadounidense, pagados por Arabia Saudita y entregados a través de Turquía en las últimas semanas, y que las armas están teniendo un fuerte impacto en el campo de batalla. El TOW actualmente producido puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido. (Reuters)